domingo, 27 de febrero de 2011

Masaccio

Tommasso di ser Giovanni di Mone Cassai (1401-1428), llamado Massacio fue un pintor italiano famoso por ser el primero en aplicar la perspectiva descubierta por Brunelleschi.


Vida

Nació en 1401 en Castel San Giovanni, hijo de Giovanni di Mone Cassai y Jacopa di Martinnozzo. Su padre murió en 1406 coincidiendo con el nacimiento del hermano de Massacio.

Entre 1417 y 1421 Massacio se trasladó a Florencia y se supone que trabajo en el taller de algún pintor de la ciudad. La primera obra de la que tenemos constancia es el tríptico para San Juvenal de Casia, hecha en1422.

En 1428 se trasladó a Roma invitado por un cardenal para trabajar en la capilla de San Clemente. Murió el otoño de ese mismo año, en Roma, por causas desconocidas.



Massacio

 
Obra

La obra más conocida de Masaccio son los frescos de la capilla Brancacci, realizados junto a Masolino. Pero, a pesar de su corta vida, tiene otras excelentes obras. Entre otras:

Frescos de Masaccio.


Podemos apreciar el uso de la perspectiva


Fresco de la capilla Brancacci



- Tríptico de San Juvenal: Su primera obra. No fue descubierta hasta 1961. Se compone de tres tablas, la del centro presenta a la Virgen y al Niño, la de la izquierda a San Bartolomé y San Blas y la de la derecha a San Juvenal y San Antonio Abad.

El tríptico

- Una trinidad realizada en una de las paredes de la iglesia de Santa Maria de Novella de Florencia, es el primer mural en el que se hace uso de la perspectiva.





- Virgen con el niño y Santa Ana: Realizado entre 1423 y 1424 en compañía de Masolino. En esta tabla cimbrad pintada al temple podemos ver ya el uso de la perspectiva. Es una de las primeras pinturas que muestran el efecto de la luz natural sobre las figuras que tendría una gran influencia en el Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario