domingo, 27 de febrero de 2011

Masaccio

Tommasso di ser Giovanni di Mone Cassai (1401-1428), llamado Massacio fue un pintor italiano famoso por ser el primero en aplicar la perspectiva descubierta por Brunelleschi.


Vida

Nació en 1401 en Castel San Giovanni, hijo de Giovanni di Mone Cassai y Jacopa di Martinnozzo. Su padre murió en 1406 coincidiendo con el nacimiento del hermano de Massacio.

Entre 1417 y 1421 Massacio se trasladó a Florencia y se supone que trabajo en el taller de algún pintor de la ciudad. La primera obra de la que tenemos constancia es el tríptico para San Juvenal de Casia, hecha en1422.

En 1428 se trasladó a Roma invitado por un cardenal para trabajar en la capilla de San Clemente. Murió el otoño de ese mismo año, en Roma, por causas desconocidas.



Massacio

 
Obra

La obra más conocida de Masaccio son los frescos de la capilla Brancacci, realizados junto a Masolino. Pero, a pesar de su corta vida, tiene otras excelentes obras. Entre otras:

Frescos de Masaccio.


Podemos apreciar el uso de la perspectiva


Fresco de la capilla Brancacci



- Tríptico de San Juvenal: Su primera obra. No fue descubierta hasta 1961. Se compone de tres tablas, la del centro presenta a la Virgen y al Niño, la de la izquierda a San Bartolomé y San Blas y la de la derecha a San Juvenal y San Antonio Abad.

El tríptico

- Una trinidad realizada en una de las paredes de la iglesia de Santa Maria de Novella de Florencia, es el primer mural en el que se hace uso de la perspectiva.





- Virgen con el niño y Santa Ana: Realizado entre 1423 y 1424 en compañía de Masolino. En esta tabla cimbrad pintada al temple podemos ver ya el uso de la perspectiva. Es una de las primeras pinturas que muestran el efecto de la luz natural sobre las figuras que tendría una gran influencia en el Renacimiento.

Nápoles

Nápoles,capital de la reión de Campania es la ciudad más poblada del sur de Italia. Junto con su área metropolitana tiene 4 millones y medio de habitantes. Es una ciudad costera situada en el golfo de su mismo nombre.


Nápoles



Lugares típicos de la ciudad

Al ser una ciudad con cientos de años de antiguedad y diversas influencias históricas Nápoles cuenta con muchos lugares de interés que visitar. Quizás los lugares más famosos de la ciudad sean sus castillos y palacios.

- El castel dell´Ovo, fortaleza romana llamada así porque presuntamente habría un huvo escondido en ella que, al romperse, haría que se derrumbara. Está  situado en el islote en el que desembarcaron los colonos griegos y en el estuvo encerrado el útimo emperador del Imperio Romano, Rómulo Augusto.


Castel dell´Ovo

- El castillo Maschio Angioino, un palacio del medievo construido en solo tres años. En él se hospedaron grandes escritores como Bocaccio autor del Decamerón.

Castillo Maschio Angioino

- La catedral de Nápoles: Posee rasgos, góticos, neogóticos y barrocos debido a las remodelaciones a las que  fue sometida. Se cree que donde está erigida había antes un templo dedicado a Apolo. En la capilla hay 51 estatuillas de plata y sangre de santo que se licua ella solita una vez al año.

La catedral

- Calles y plazas importantes de la ciudad son la Vía Toledo, la piazza Plebiscito donde se encuentra el Palacio Real, la piazza Dante con una estatua del autor del mismo nombre y el paseo marítimo de la ciudad.


Creación de la ciudad

Los griegos fundaron en los siglos VIII Y VII ,cerca de lo que es ahora la ciudad actual, dos ciudades, Cumas y Parténope. Esta última, en una expansión posterior, pasaría a llamarse Neápolis. Después fue absorbida por el Imperio Romano y tomo su nombre actual, Napoli. Bajo el control del Imperio Nápoles floreció y aumento su prestigio. Cuando el Imperio cayó Napolés pasó a estar bajo el control de los godos hasta que fue reconquistada por Bizancio. Luego pasó a manos de los normandos, del Sacro Imperio Germánico, se independizó...

Hasta que en 1495 pasó a manos francesas para luego ser conquistada por España que hizo prosperar grandemente la ciudad porque pusieron orden entre la nobleza local, hicieron construir universidades, murallas, nuevos barios, etc. Además se convirtió en una parada de las tropas hacia Flandes y en una zona de gran intercambio de mercancias lo que la enriqueció. Luego de la bancarrota de Nápoles en 1622 y del aumento de la presión fiscal por parte de España Nápoles se rebeló, pero tras la epidemia de peste pasó a manos de Austria. España intentó recuperar el Reino de nuevo y lo consiguió en 1734 pasanosd a manos de Carlos de Borbón que la cedió a su hijo Fernando para poder ceñirse la corona de España .En 1796 Napoleón invadió Italia y pasadas diversas batallas dominó definitivamente Napolés en 1805, el rey Fernando se exilió en Sicilia. En 1815 el congresó de Viena devolvió las tierras tomadas por Napoleón a sus legítimos dueños, y Fernando creó el Reino de las Dos Sicilias, con un gran poder económico y comercial.

A mediados del siglo XIX el reino de Piamonte- Cerdeña inició la reunificación de Italia, conquistando el Reino de Nápoles en 1861. A partir de la unificación Nápoles se va empobreciendo, lo que provoca una gran emigración hacia América. En 1936 el rey Juan Manuel II, nacido en la ciudad, pone fin a esa situación con la construcción de distintos edificios como el aeropuerto y con mejoras sociales.



Nápoles en el siglo XVI





Situación de Nápoles a mediados del siglo XIX